El Cambio de pelo en perros es uno de los “problemas” a los que tenemos que enfrentarnos todos los que compartimos nuestra vida con un perro. Para que no sufras tanto, en este post te daremos algunos consejos prácticos.
El cambio de pelo es un proceso natural. Aunque la pérdida de pelo se da durante todo el año, en realidad en primavera y otoño es cuando mudan el pelo los perros y, por tanto, cuando más se les cae. La mayoría de perros renuevan su pelaje con la llegada del calor (primavera) o el frío (otoño), para adaptarlo a las nuevas condiciones climatológicas y a las variaciones en el fotoperiodo (horas de luz al día).
El pelaje es una barrera protectora tanto para el frío como para el calor. Por eso los perros cambian su pelo para adecuarlo a las condiciones térmicas ambientales.
En los perros que viven en el interior de la vivienda la muda de pelo puede verse atenuada ya que los contrastes de temperatura entre estaciones son menores: es mas común tener calefacción y/o aire acondicionado en la casa para regular la temperatura. En cualquier caso, pocos propietarios se libran de andar recogiendo pelos con la escoba o el aspirador durante los cambios de estaciones. El proceso de muda de pelo en perros es especialmente destacable en algunas razas de pelo tupido y espeso, pero los perros pelo corto también mudan, y mucho. Sólo algunas razas no pasan por esta fase. Nos referimos a los perros tipo caniche o perro de aguas, cuyo pelo está en continuo crecimiento o tipo Yorkshire Terrier, que no tienen capa de subpelo.
1- Cepillado: el cepillado frecuente y adecuado es la mejor manera de combatir un proceso natural como la muda de pelo en perros. Cepillar al perro al menos una vez al día durante las épocas de mayor caída es lo que nos garantizará que todo el pelo muerto quede en el cepillo y no en nuestra alfombra o sofá. El cepillado es imprescindible porque evita que el pelo muerto termine formando nudos o rastas. Si dejamos que los nudos se formen y crezcan, dificultamos la salida del pelo nuevo y la piel puede resentirse al no poder airearse. Como consecuencia, el perro puede sentir picores y tener caspa. Además, su olor corporal se vuelve más intenso y desagradable.
Hay tantos cepillos en el mercado que uno a veces no sabe cuál escoger. Lo importante siempre es utilizar el tipo de cerda, cepillo, peine o manopla adecuado al pelaje del perro en concreto.
“Con pelajes cortos y duros (por ejemplo labrador, boxer...) van muy bien los guantes de goma. En perros con pelo medio y subpelo (pastor alemán, husky…) lo idóneo es la carda o el cepillo. Y en razas con pelo largo (por ejemplo bichón, que apenas pierde pelo) siempre será mejor emplear primero un peine para eliminar los enredos y facilitar el posterior cepillado con rastrillo. En todos los casos las puntas no deben ser agresivas (las cardas con púas acabadas con punta redondeada son perfectas)”.
2- Alimentación: el pelo está formado, en un 99%, a base de proteína. Por tanto, una alimentación que aporte proteína de alta calidad y alto valor biológico puede ayudar a mantener un pelo y una piel fuertes y sanas. Además, es importante que el alimento que damos a nuestro perro sea rico en fuentes de ácidos grasos Omega 3, que contribuyen a mantener la salud y el buen estado de la piel y el pelo del perro. Un perro que se alimenta con un pellet de baja calidad, tendrá como primera consecuencia un deterioro en el aspecto de su piel y su pelo. 3- ¡Descartar alergias! Algunos perros pierden pelo fuera de las temporadas típicas de muda (ya hemos comentado que la primavera y el otoño es cuando mudan el pelo los perros). Si detectas que tu perro pierde pelo de forma excesiva, permanente o que se rasca de manera insistente, acude siempre a tu veterinario para que descarte una alergia alimentaria o cualquier otra reacción alérgica. Uno de los síntomas de las alergias es, precisamente, el prurito (picor incesante), así que ante la duda es necesario consultar siempre con un profesional. 4- Paciencia y un buen aspirador: ya hemos dicho que la muda de pelo en perros es un proceso natural, así que si después de seguir los tres consejos anteriores tu perro sigue soltando pelo, lo único que te queda es armarte de paciencia y usar una buena aspiradora. En el mercado existen algunos robots aspiradora especialmente preparados para recoger el pelo de animales domésticos. Pueden ser una buena opción.
comparte esta información con tu amig@ que esta perdiendo la batalla contra su perro pelechando :)
Fuente: Nutro / Ilustración: Higgin